Cada vez está más claro que el coronavirus se manifiesta más allá de una neumonía, existen otros órganos que pueden afectarse y la piel es uno de ellos.
Existen manifestaciones cutáneas que se observan durante la infección activa del COVID-19, sin embrago algunas de ellas pueden manifestarse antes de los síntomas respiratorios o pueden persistir una vez concluida la infección.
Se han descrito varias formas clínicas que afectan a la piel, entre ellas, la forma maculopapular, vesicular, urticariforme, dedos Covid o seudoperniosis y lesiones isquémicas o necróticas.
La forma más frecuente es un rash que puede ser localizado o generalizado o con aparición de ronchas. Ambas se acompañan de picazón. Este tipo de manifestación puede verse tanto en niños como en adultos.
Otra forma clínica frecuente es el compromiso acral o distal en los dedos de los pies y/o manos conocidos como dedos COVID o seudosabañones, en los que se observan manchas violáceas o inflamaciones en los extremos de los dedos de los pies o manos y pueden ser dolorosos. Esta forma se ha visto más en niños y puede presentarse sin síntomas respiratorios con una duración de hasta 14 días.
Las lesiones cutáneas asociadas a la COVID-19 no suelen dejar ninguna secuela cuando desaparecen, salvo quizás en el caso de lesiones isquémicas y necróticas, que se producen con mucha menor frecuencia y suelen darse en pacientes con formas graves de la infección por COVID-19.
¿Es necesario acudir a un Dermatólogo?
Siempre es necesario que el especialista en piel sea quien evalué estas lesiones y pueda correlacionar las manifestaciones de piel y si están o no relacionadas a la infección por el virus del COVID 19. En caso de que usted no pueda acudir al consultorio algunos especialistas pueden realizar una Teleconsulta o Videollamada para orientarlo.
¿Los niños pueden tener lesiones en la piel debido al COVID-19?
Si bien los niños pueden infectarse con el virus del COVID-19, las manifestaciones clínicas suelen ser leves y/o asintomáticas. Sin embargo algunos niños pueden presentar manifestaciones más severas asociadas al Síndrome inflamatorio multisistémico. En la piel puede presentar ronchas rojas o violáceas que comprometen grandes extensiones de piel, ojos rojos, labios y boca inflamada, hinchazón o edema facial asociados a fiebre alta, dificultad para respirar, nauseas, vómitos y/o diarrea y problemas cardíacos. Estos signos y síntomas pueden ser de gravedad por lo que es importante acudir al especialista.