Los Dermatólogos dentro de su formación académica pueden sub-especializarse durante 1 a 2 años en áreas específicas para poder diagnosticar y tratar de forma más precisa muchas patologías.
Entre algunas áreas están:
- Oncología Cutánea y Cirugía Dermatológica:
El Dermatólogo es el profesional indicado para el diagnóstico y prevención del cáncer de piel. Así mismo debe ser quien realice los tratamientos quirúrgicos y seguimiento oncológico de estos pacientes.
Mediante los conocimientos de técnica quirúrgica, el Dermatólogo quirúrgico puede realizar extracción de lunares, verrugas, quistes y otras áreas como las uñas, el pelo y mucosas, entre otros.
La mayoría de los procedimientos realizados son mínimamente invasivos y se realizan con anestesia local y son ambulatorios, sin embargo, en ocasiones se requieren cirugías más extensas en las que inclusive se requiera realizar la corrección estética como en pacientes con cáncer de piel.
- Láser y Estética
Los Dermatólogos también cuidan el bienestar y la belleza de la piel. Ayudan a aquellos pacientes que tienen problemas estéticos y cosméticos. Son los más indicados para indicar una rutina de cuidado o skincare y en la prevención del envejecimiento cutáneo.
Somos los Dermatólogos quienes más conocemos la piel y su cuidado, por lo que, es necesario acudir a un profesional certificado y con conocimiento, para la aplicación de rellenos con ácido hialurónico (fillers), aplicación de toxina botulínica (Bótox), peelings, mesoterapia, tratamientos inyectables y/o aparatología para evitar complicaciones no deseadas.
El uso de dispositivos láser implica un conocimiento y practica específica para su uso. Son herramientas que en el día a día ayudan al especialista a mejorar cicatrices de acné, queloides, eliminar tatuajes, lesiones vasculares, depilación láser, rejuvenecimiento cutáneo con láser, tratamiento de manchas, entre otras.
- Dermatología Pediátrica
Los Dermatólogos son capaces de diagnosticar y realizar tratamientos en la edad pediátrica. La Dermatología Pediátrica constituye una subespecialidad que estudia las enfermedades cutáneas en la infancia desde el nacimiento hasta los 16 años de edad. Entre algunas patologías están las malformaciones vasculares, genodermatosis, dermatitis atópica, entre otras.
- Tricología: rama de la Dermatología que estudia los problemas específicos del pelo y del cuero cabelludo como las alopecias.
- Venereología: Estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que presentan signos y síntomas clínicos en la piel, pelo, mucosas y genitales como Sífilis, verrugas por HPV, HIV entre otras.