¿Existen efectos secundarios en la piel posterior a la vacuna del COVID 19?
La vacunas son efectivas en la prevención y evitan complicaciones en caso de enfermar por el COVID-19.
Si bien existen muchas vacunas que han sido aprobadas para su uso, todas son seguras y presentan un buen perfil de seguridad.
En la piel se han descrito algunos efectos secundarios que son transitorios y de menor riesgo posterior a la aplicación de las vacunas. Entre los más frecuentes están:
- Rash eritematoso: La piel puede presentar pequeñas pápulas o granitos que se extienden en el pecho o la espalda, pueden picar, son transitorios y desparecen rápidamente en menos de 1-2 días.
En caso de presentar ronchas, hinchazón del labio o dificultad respiratoria debe acudir a emergencias y ser evaluado por un especialista.
- Brazo post-Covid: se ha descrito enrojecimiento, edema, inflamación y dolor en el sitio de aplicación de la vacuna. La mayoría de los casos descritos han sido con la vacuna Moderna. Se debe a una respuesta de hipersensibilidad retardada que tendría una duración de hasta de 7 días.
- Inflamación de sitios de rellenos cosméticos: Pacientes que han recibido rellenos dérmicos con acido hialurónico y otras sustancias cosméticas han desarrollado inflamación en el sito de inyección del relleno 2-7 días después de la vacuna. Un efecto transitorio y reversible. Se recomienda que si está planificando realizar algún tratamiento cosmético con rellenos o toxina botulínica la realice hasta 2 semanas después de haber recibido la vacuna.
¡Lo más importante es que recibas la vacuna!
¡No tengas miedo!
¡Los efectos en la piel son poco frecuentes y se autolimitan!
¡Las vacunas salvan vidas!