CAÍDA DE CABELLO

El COVID-19, ¿Puede producir caída del cabello?

Los pacientes que cursaron con infección del COVID- 19 observan que el pelo empieza a caer después de unos meses de su enfermedad, esto es real y se debe a que nuestro cuerpo requiere una energía extra para recuperarnos y el pelo sufre las consecuencias.

Es normal un recambio del pelo de hasta 50-150 pelos por día. En situaciones de enfermedades, desnutrición, fiebre, hospitalizaciones, lactancia e inclusive estrés; esto puede incrementar hasta 300 pelos por día.

La fiebre es una de los principales síntomas en la infección del COVID- 19 y es una de las causas para la caída acelerada del pelo o llamado efluvio telógeno. Sin embargo otra causa es el estrés al que nuestro organismo se somete debido a esta enfermedad y la afección psicológica asociada al alto nivel de estrés.

Existen otras formas de caída de cabello que también pueden verse asociadas al COVID-19: la alopecia areata y le alopecia androgénica.

La alopecia areata, a través de un mecanismo inmunológico produce un ataque directo al bulbo del pelo ocasionando una caída de cabello en la que se observan áreas redondas de pérdida de pelo, si bien suele ser localizada, puede extenderse y afectar grandes áreas del cuero cabelludo e inclusive cejas y pestañas.

Consejos para el cuidado del pelo post-COVID

• Es importante mantener la calma.
  • Lo ideal es acudir a un profesional, en este caso un dermatólogo que podrá precisar el diagnóstico y le indicará el tratamiento adecuado para disminuir la caída de pelo.
  • No se automedique o use productos aconsejados por otros, esto puede aumentar la caída de cabello.
  • La recuperación del cabello puede durar entre tres y seis meses, periodo en el cual se recupera por completo su densidad.
  • Aparte del tratamiento médico, es fundamental la alimentación, que debe ser balanceada y lo más sana posible. De hecho, otra causa de la alopecia es la desnutrición.
  • Use shampoos suaves, que conserven el pH del cuero cabelludo, sin sal, químicos o parabenos. Se recomienda el aseo diario o interdiario, esto no acelera la caída. La persona puede seguir su vida lo más normal posible y entender que es un proceso transitorio y reversible.
  • Cepille el pelo todos los días con cepillos suaves. Evite el uso de secadoras, planchas o químicos que puedan aumentar la caída de cabello.
  • Existen tratamientos tópicos con minoxidil, oligoelementos y vitaminas, así como también tratamientos complementarios como la mesoterapia capilar que ayudan a la recuperación capilar.