Historia de la Sociedad Boliviana de Dermatología

Al considerar la Historia de la Sociedad Boliviana de Dermatología hay que dividirla en tres etapas: Etapa previa a su fundación. Etapa desde la fundación hasta fines de 1985. Etapa que se inicia en 1986.

I. ETAPA PREVIA A SU FUNDACIÓN

Nada nace de generación espontánea, empero, a veces los progresos se dan «en saltos», así sucedió con la Dermatología.

Dermatología se dictaba en Cátedras en las tres facultades de Medicina del país (Sucre, La Paz y Cochabamba). Han existido seguramente Servicios de Internación para la especialidad; en La Paz, se disponían camas para uso exclusivo de Dermatología en No. De 40 (30 para la sección varones y 10 para mujeres); en épocas recientes, estuvieron dirigidos por los Sres. Jorge Suárez y Enrique Vergara. El Dr. J. Suarez tuvo el mérito de haber hecho posible la publicación de una Revista Médica por lapso de más de 10 años, con artículos sobre Micología, Leprología y otros. Cada uno de estos Servicios contaba con practicantes (internos) los que, pese a ser rentados, iban solo cuando no tenían cabida en otras salas.

En etapas previas a la fundación de la Sociedad Boliviana de Dermatología, encontramos médicos dermatólogos que mantuvieron vigentes nuestra especialidad con la práctica de la misma, podemos citar a los Dres. Jorge Suarez, Alexandrowich F. Humboldt, E, Vegara A. Caro, L. Nava, L. Piérola, Hartmann, cena los Dres. L. López ballesteros, Norah Siles, Jaime Brian son, Fernando Cárdenas, Omar Villagomez y muy poco después del Dr. Fabio Prado.

Las actividades científicas empezaron a realizarse en forma individual, pero participando en algunos eventos nacionales o junto a otras Sociedades como la de Pediatría, Cirugía, Ateneo de Medicina, etc. Por esta época, juega un rol importante el Dr. P. Sangueza quien aporta y tonifica las charlas o conferencias con su participación en Histopatología cutánez, complementando la presentación de casos clínicos con excelentes diapositivas de microfolografías.

Punto importante para la formación de especialistas fueron las escuelas Dermatológicas de Argentina, Brasil y Colombia; especialmente la primera que propicia vínculo efectivo con el exterior y sienta las bases para la creación de nuestra Sociedad. Se destacan tres nombres importantes: Los Profesores Ulio Martín Borda, Jorge Abulafia y el Dr. Jaime Rubin, cuya ayuda llega hasta nuestros días, posteriormente, contribuyen a la formación de nuevos especialistas, el Prof. Juan Carlos Gatti.

A estas alturas, era ya una imperiosa necesidad la creación de una organización científica Dermatológica que agrupara al creciente número de especialistas. Es así como se decide fundar la Sociedad Boliviana de Dermatología.

II. ETAPA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE DERMATOLOGÍA

La mañana del 20 de Abril de 1968, en el Servicio Dermatología Sec. Varones del Hospital de Clínicas de La Paz, reunidos los Dres. Jorge Suárez, Enrique Vergara, Fernando Cárdenas, Ferdin Humboldt, Pastor Sangüeza, Apolinar Caro y Fabio Pardo Barrientos, se funda la Sociedad Boliviana de Dermatología; en esa misma fecha e instante se decide tomar en cuenta a los Dres. Omar Villagomez, Luis F. Piérola, Luis Nava, Eduardo Saracho, Jaime Brianson y Norah Siles, también como co-fundadores de la misma.

Inmediatamente, se eligió la Mesa Directiva, la que quedó conformada así:

Presidente: Dra. Norah Siles, Vicepresidente: Dr. Fernando Cárdenas,
Secretario: Dr. Omar Villagomez, Asesor: Dr. Jorge Suárez

Una semana después, el 27 de Abril, se hace nueva reunión; lo primero que se determina es la confección del reglamento, mientras tanto se adoptó el de la Federación Boliviana de Dermatología. Se sugiere conformar una comisión para elaborar el proyecto de Estatutos.

Durante el lapso de aproximadamente 3 años, no hubo participación activa de la Sociedad como tal; sin embargo, al año siguiente, vuelve a reunirse la misma en La Paz, esta vez con la presencia de la Dra. Norah Siles, ocasión, en la que se funda la Sociedad Boliviana de Leprología (1969), cuya primera mesa directiva fue:

Presidente: Dra. Norah Siles
Vicepresidente: Dr. Fernando Cárdenas
Secretario: Dr. Omar Villagomez
Asesor: Dr. Jorge Suárez

Si bien esta Sociedad Leprológica no tuvo reuniones como tal, sus miembros jugaron un papel relevante en la Leprología Boliviana, inicialmente dirigida por el Dr. Suárez. Aquí cabe una mención especial para los Dres. N. Siles y R. Amonzabel por su participación activa en asistencia a Congresos, presentación de trabajos y la dirección de los Leprosarios o Institutos de los Negros, Jorochito y Candúa.

A principios de 1971, se decide reorganizar la sociedad Boliviana de Dermatología en base a la renovación de la mesa directiva. Se eligieron como miembros principales.

Presidente: Dr. Fernando Cárdenas
Vicepresidente: Dr. Ferdin Humboldt

A los pocos días se recibe carta de parte del Dr. J. Brianson, comunicando la idea de formar una Asociación Boliviana de Dermatología, pero enterado de la reorganización de la Sociedad, le brinda todo su apoyo y se sientan las bases para realizar un congreso que sería precedido por Encuentros Dermatológicos; como se verá luego, esta idea es llevada a la realidad.

En 1973, se vuelve a reunir la Sociedad Boliviana de Dermatología, donde se decide hacer un evento Internacional; al tener dificultades económicas de organización frente a las ambiciosas pretensiones, se acude a la «asociación» con otras organizaciones científicas: Sociedad de Bioquímica Clínica y Asociación de Estudio e Investigación Odontológica, contándose además con el Auspicio del colegio Ibero Latino Americano de Dermatología. Se fijan las fechas del 13 al 17 de Julio de 1974, teniendo como Sede la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Esta vez nos visitan grandes personalidades: Dres. Julio Martín Borda, Jorge Abulafia, Sergio Stringa, Luis Belli, Gilberto Gonzáles Resigno, Juan Carlos Flichman, Leopoldo Eguren, Ramón Baros y Jaime Rubin.

Por razones de fuerza mayor no pudieron hacerse presentes el Prof. David Grinspan (que nos visitó posteriormente) y el Dr. Pablo Viglioglia.

Esta vez se crea el símbolo o logotipo de la Sociedad Boliviana de Dermatología que nos acompaña hasta ahora y que por primera vez se imprimió en un programa de lujo. Se nombran miembros de honor a los Profs. Luis F. Piérola, Luis Nava y Jorge Suárez. Las autoridades universitarias y otras instituciones prestaron toda su cooperación. Las sesiones se realizaron en 4 salas, disponiéndose además de un ambiente para exposición de fármacos y cosméticos. El evento estuvo residido por los Dres. F. Cárdenas y C. Borja en cooperación estrecha con el Dr. Juan Guerra Mercado, al mismo se denominó: «PRIMER SIMPOSIUM INTERNAICONAL DE PATOLOGÍA MÉDICA, ODONTOLÓGICA Y DE BIOQUÍMICA CLÍNICA». Se dieron además, charlas sobre cosmetología científica.

Pasado este Simposium, en conversaciones con la delegación de Cochabamba, se acordó hacer efectivo el Primer Encuentro Nacional de Dermatología en esa ciudad; el mismo se realizó en 1975. Prácticamente, todos los Dermatólogos acuden a la cita presentando sus trabajos. Esta reunión estuvo presidida por los Dres. F. Cárdenas y J. Brianson. Como digno de mención, citemos la aparición en escena del Dr. Phillippe Desjeux, colaborador infatigable hasta nuestros días, nombrándosele Socio de Institución. La delegación de Sucre la encabezó el Dr. F. Echeverria. El Hecho más sobresaliente es la decisión de redactar los Estatutos, para ello, por unanimidad, se encomienda tal tarea a Cochabamba, dirigido por el Dr. J. Brianson en estrecha cooperación con los Dres. Q. Amaya, N. Trigo y H. Maldonado.

El II Encuentro dermatológico, tuvo lugar el año siguiente (1976 en la ciudad de Trinidad). Para entonces, la Delegación de Cochabamba puntualmente entrega el Proyecto de Estatuto, evento que se realizó en la Universidad Beniana, habiendo recibido la cooperación unánime de todos los médicos trinitarios y decidido respaldo del Dr. J. Hurtado, para quienes va nuestro reconocimiento.

A partir de esta fecha, en el Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, comenzamos a tener reuniones Anatomo-Clínicas más o menos regulares; se habilitó primero una oficina y luego una aula pequeña con cuota de los socios para que sea adecuada a proyección de diapositivas. 

En 1978 se realiza el Tercer Encuentro Nacional de Dermatología; para entonces ya contamos con la cooperación del Dr. Luis Michel en Tarija, siendo esa ciudad su Sede. Existían dudas sobre si se denominaría III Encuentro o Primer Congreso; de todos modos, el evento se realizó dirigido por los Dres. F. Cárdenas y L. Michel. Los afiches, letreros y carpetas ya estaban confeccionados aludiendo al III Encuentro; empero, ante la magnitud del acontecimiento, se decidió considerarlo Primer Congreso Boliviano de Dermatología. También se debe destacar la cooperación de todo el cuerpo médico de Tarija. Como la reunión se convirtió en Primer Congreso Nacional, y siguiendo la orientación de los Estatutos en estudio, se procedió a la Renovación de la Mesa Directiva; la cual quedó conformada así:

Presidente: Dr. P. Sangüeza
Vicepresidente: Dr. F. Humboldt
Secretario: Dr. F. Cárdenas
Tesorero: Dr. L. Valda

Hasta esta fecha se habían emitido dos boletines informativos y una circular.

Como conclusión importante, se acordó realizar dos veces por año sesiones Anatomo-Clíncias en Cochabamba, la creación de filiales, mantener publicación de boletines mensuales y el ambicioso proyecto de crear la Revista Dermatológica. Se fijó Sede del II Congreso a la ciudad de Sucre, pero por ciertos imponderables, se cambia a la ciudad de Santa Cruz.

A partir de 1978, la Historia es muy reciente y prácticamente todos los Dermatólogos, tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra en 1979, fue todo un éxito, no acompañaron delegaciones del exterior y fue presidido por los Dres. P. Sangueza y O. Villagomez.

Los congresos nacionales III y IV se realizaron en la Ciudad de La Paz, los años 1980 y 1981, respectivamente. En 1984 coincidió con la realización del V Congreso Bolivariano de Dermatología. Estos dos eventos se efectuaron el Hotel Plaza, habiéndonos visitado delegados de los países Bolivarianos, así como de USA, Argentina, Brasil y Uruguay. Fue en este Congreso que se adquiere el Sistema de Terapéutica PUVA, se alquila una oficina para Sede de la Sociedad y se financian algunos muebles (escritorio, estantería, etc.); en este ambiente se instala la Biblioteca Regional del colegio Ibero Latino Americano de Dermatología, los gestores fundamentales para la adquisición y funcionamiento de la biblioteca mencionada fueron los Dres. Pastor Sangüeza y Jorge Abulafia; por su parte, la Sociedad Boliviana de Dermatología continúa con su mantenimiento. Estos eventos fueron presididos por el Dr. P. Sangüeza.

A partir de 1978, se realizaron tres sesiones Anatomo-Clínicas en Cochabamba, donde, además de la presentación de trabajos, sirvieron para la revisión de los estatutos, en grande, en detalle y revisión final; también se hicieron dos cursos de Actualización Dermatológica.

En 1983, se realiza la última Sesión Anatomo-Clínica en Cochabamba, cuyo objeto es de informe y fijar Sede para el V Congreso, en el que se procedería a la Renovación de la Mesa Directiva.

Desde 1981 hasta promediar 1985, el país es presa de una inflación galopante que muy apenas permite continuar con sus actividades científicas, alejándose las posibilidades de realizar Congresos, sin embargo, la delegación de santa Cruz asume la gran responsabilidad de organizar el V Congreso Boliviano de Dermatología, es encomiable el gran esfuerzo de los colegas cruceños que logran llevar adelante el evento científico en Octubre de 1984 tal como estaba previsto se procedió a la Renovación de la Mesa Directiva que quedó conformada como sigue:

Presidente: Dr. Luis Valda R.
Vicepresidente: Dr. Guido Monasterios
Secretario: Dr. Alfredo Zeballos
Vocal: Dr. Raúl Lara

Esta joven Mesa Directiva, es otro impulso de energía para la Sociedad; continúa con las realizaciones de gestiones anteriores, y en lapso breve es pródiga en la ejecución de actos y obras; el vínculo con el exterior es más intenso y amplio, se dictan muchos cursos, sus miembros tienen activa participación con el Colegio Médico Nacional y Departamental, se mantiene relación constante prácticamente con todos los colegas dermatólogos del interior y en forma permanente, se propicia el acercamiento de nuevos valores jóvenes para el remozamiento de la Sociedad. En la Sede de la Sociedad, los ateneos, con presentación de casos, son muy regulares y semanales, alternando con sesiones administrativas y actualización de temas, propiciándose además proyecciones a la comunidad a través de medios masivos de comunicación. En lo material, se adquieren bienes como una máquina de escribir, proyectora y una Casilla de Correo para secretaria. Quizá lo más remarcable sea, el haber logrado la reagrupación efectiva de todos los colegas en el país y la aprobación de la Personería Jurídica de la Sociedad; y es hoy que esta gestión, juntamente con la Filial Sucre que organizan este VI Congreso Boliviano de Dermatología.

III. TERCERA ETAPA: Iniciación del Post Grado

Por todos los antecedentes señalados ya casi podemos considerar a la Sociedad llegando a su mayoría de edad en menos de 20 años de existencia. Era imprescindible culminar con la creación del Post Grado.

Las gestiones iniciales corresponden a unos 2 años atrás, sin embargo, este anhelo llega a aprobarse a fines de 1985 después de cumplir los numerosos requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Post Grado, que entre otros, solicitaba: Infraestructura adecuada, biblioteca, planta docente, programas inspirados en su utilidad para el país, etc. Es así que, el 3 de Febrero de 1986, es un gran día, puesto que recibimos a los 3 primeros Residentes en Dermatología: Dr. W. Magariños, S Calderón y M. Loredo. Con respecto a la infraestructura del Área Hospitalaria (Hospital de Clínicas), la ampliación y remodelación pudo ser posible gracias a gestiones de una joven dermatóloga boliviana residente en Caracas: Dra. Ana G. Miranda. En el momento actual, el Sistema de Residencia está a cargo de los Dres. Fernando Cárdenas y Luis Valda y para el próximo año habrá participación como planta docente de todos los integrantes de la Sociedad Boliviana de Dermatología. A grosso modo, se dirá que la especialización durará tres años; el primero corresponde a Medicina Interna. La modalidad única de este post grado, es que no solo se hará en la ciudad de La Paz, sino que, entre los requisitos, figura el de complementar con Dermatología Tropical. Felizmente en nuestro país contamos nuevamente con el apoyo de Santa Cruz merced a la existencia de dos centros asistenciales y de investigación; nos referimos a Jorochito y CENOTROP (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) de prestigio ya internacional, cuya planta de profesionales es excelente y que además cuenta con un órgano de publicaciones de aparición regular.

Para terminar, se insiste en que la relación anterior es una apreciación muy sucinta de lo que ha sido y es la Sociedad Boliviana de Dermatología; desde luego no es completa y faltan numerosos detalles y nombres de personas que cooperaron a través de ella al país mismo. Existen muchas proyecciones para el futuro; estas podrían realizarse si seguimos constituyendo un grupo compacto, propiciando el trabajo en comunidad o equipo y abriendo las puertas a la juventud en una motivación e incentivación constante.